Proceso de Compra – Peru

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”Vista General del Proceso de Compra de Propiedad Raíz en Perú” font_container=”tag:h2|text_align:center” google_fonts=”font_family:Lato%3A100%2C100italic%2C300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C700%2C700italic%2C900%2C900italic|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

1. Bienvenida

Es muy común que extranjeros quieran adquirir vivienda en países diferentes a los de su origen y residencia, ya sea para negocios o porque buscan nuevos lugares para conocer. Por eso en HalloCasa nos esmeramos para que reciban información confiable y además concreta de cómo es el proceso para llevarlo a cabo.

En el tema de las restricciones para la adquisición de propiedades, en el Perú no hay ninguna para los extranjeros. De igual forma, en cuanto a la propiedad, los extranjeros, sean personas naturales o jurídicas, están en la misma condición que los nacionales. El tratamiento a las inversiones se basa en el principio de “trato nacional”. Se permiten las inversiones extranjeras, sin restricciones, en la gran mayoría de actividades económicas y no requieren de autorización previa por su condición de extranjera.  Según la Constitución Política del Perú 1993, en su artículo 71º dice que El Estado otorga garantías de estabilidad jurídica a los inversionistas nacionales y extranjeros y a las empresas en que ellos invierten, mediante la suscripción de convenios que tienen carácter de contrato-ley, y que se sujetan a las disposiciones generales sobre contratos establecidas en el Código Civil.

Fuente: Constitución Política del Perú 1993, artículo 71º

[/vc_column_text][vc_column_text]

2. Le gusta una propiedad

Estamos contentos de ver que usted está interesado(a) en una propiedad publicada en HalloCasa. En HalloCasa usted podrá utilizar una gran cantidad de herramientas con el fin de comprender el proceso de compra de una propiedad,  además de encontrar  información general sobre la misma. En HalloCasa también podrá encontrar documentos disponibles e información  adicional, que le permitirá investigar en detalle sobre el entorno y la infraestructura de la propiedad, facilitándole así el proceso de compra.

Si le gusta una propiedad  y está interesado(a) en conocer más sobre ella con el objetivo de tomar más fácilmente una decisión de compra, el primer paso es investigar en la oficina de registro público para confirmar, que la propiedad está libre de gravámenes hipotecarios o limitaciones que puedan afectar el proceso de compra.

[/vc_column_text][vc_column_text]

3. Ponerse en contacto con el vendedor

En Perú, usted puede adquirir una propiedad ya sea contactando directamente a su vendedor, o contratando un corredor de inmobiliaria. HalloCasa le indicará el idioma en el que usted podrá comunicarse con las personas de contacto. La mayoría de los agentes hablan inglés, pero en caso que usted necesite un traductor, en HalloCasa podrá encontrar también traductores.

[/vc_column_text][vc_column_text]

4. Usted recibirá información detallada de la propiedad

El vendedor enviará todos los documentos disponibles y necesarios para usted. Sin embargo una visita a la propiedad podría ser de interés para usted, por ello si usted necesita ayuda con los arreglos de viaje, los expertos de HalloCasa estarán disponibles para asesorarlo en el momento que usted los contacte. Le recomendamos que eche un vistazo a los operadores turísticos, esto le permitirá darse cuenta de lo hermoso que es este país.

[/vc_column_text][vc_column_text]

5. Usted negocia el contrato y el precio de compra

Las negociaciones del contrato suelen ser procesos en el que ambas partes se acercan de forma gradual entre sí. Es importante tener en cuenta que en Perú  aplican condiciones específicas al contrato de compraventa, por lo que le será útil conocer sus detalles.  Usted podrá conocer notas relativas a los costos de compra adicionales en nuestras preguntas frecuentes, puede ser muy interesante para usted.

[/vc_column_text][vc_column_text]

6. Usted firma el contrato y realiza el pago

¡Está a punto de adquirir su propiedad! Usted firma el contrato, ya sea personalmente en Perú o a través de un representante autorizado del país de origen. En HalloCasa podrá consultar información sobre cómo se hace este procedimiento. Lea a continuación también nuestro proceso detallado de compra de Finca Raíz en Perú.

[/vc_column_text][vc_column_text]

7. Usted se convierte en el dueño de la propiedad

Su propiedad ya está inscrita a su nombre en Registro de la Propiedad de Perú. ¡Felicitaciones! Usted reconoce que este país tiene un gran potencial, y cree que este es un país prometedor. ¡Estamos felices por usted! Disfrute su propiedad!

[/vc_column_text][vc_btn title=”Guia de Bienes Raíces de Peru! Gratuito! HAZ CLICK AQUÍ!” style=”flat” shape=”round” color=”blue” size=”lg” align=”center” css_animation=”appear” link=”url:http%3A%2F%2Fblog.hallocasa.com%2Fes%2Fe-book-peru-spanish-form%2F||target:%20_blank”][vc_custom_heading text=”Proceso de Compra Detallado” font_container=”tag:h2|text_align:center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tta_tour][vc_tta_section title=”1. Le gusta una propiedad” tab_id=”1481304334047-425897ac-2f71″][vc_column_text]

1. Le gusta una propiedad

Para cada propiedad, usted encontrará información sobre los siguientes temas:

  • Datos generales sobre la propiedad
  • Su ubicación
  • Su infraestructura
  • Demografía de la zona
  • Información adicional

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”2. Ponerse en contacto con el propietario / agente” tab_id=”1481304334110-75541de6-9716″][vc_column_text]

2. Ponerse en contacto con el propietario / agente

Métodos de ponerse en contacto con el propietario / agente:

  • A través de correo electrónico
  • A través de Teléfono
  • A través de Skype

Preste atención a los detalles de las habilidades lingüísticas del propietario / agente.

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”3. Transferencia de Información” tab_id=”1481304440815-abf43009-02b0″][vc_column_text]

3. Transferencia de Información

El propietario o corredor encargado de la venta de la propiedad le enviará los siguientes documentos:

Requisitos Legales para una compra-venta Inmobiliaria segundo uso

Adicionalmente a los  requisitos señalados en la primera parte de la publicación del 20 de Enero del presente año, muchas veces se presentan casos específicos respecto a los vendedores. Aquí algunos casos:

  1. a) MENORES DE EDAD: Se adjuntará autorización judicial para vender los bienes del menor.
  2. b) INCAPACES: Se adjuntará interdicción inscrita en el registro de personas naturales de los Registros Públicos y autorización judicial para vender bienes del incapaz.
  3. c) PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS: Se adjuntará certificado médico expedido por médico neurólogo o psiquiatra.
  4. d) SEPARACIÓN DE PATRIMONIOS: Se adjuntará la partida registral de la separación de Patrimonios expedido por los registros públicos.
  5. e) PODERES: Se requiere que conste en forma indubitable la facultad de enajenar y por escritura pública debidamente inscrita en el Registro de Mandatos y Poderes.(Vigencia de Poder).
  6. f) PERSONA JURÍDICA: Partida o ficha registral de la persona jurídica, donde conste el otorgamiento expreso de facultades para disponer o adquirir bienes inmuebles del representante legal o apoderado de la misma. (Vigencia de poder).

CONSEJOS:

♦ Siempre asesorarse por abogado especialista en inmuebles. Recuerde, cada caso es diferente.

♦ Al realizar la transferencia de un inmueble, no olvide solicitar el alta y baja en la municipalidad                correspondiente dentro del último día del mes siguiente de realizada la compra-venta.

 

Contenido mínimo de Contrato de Compra-Venta de Bien Futuro:

El código de Protección y Defensa del Consumidor ha establecido en forma detallada el contenido de un contrato de compra- venta. De esta manera, los constructores deben establecer, implementar y mantener procedimientos para evidenciar que el contrato de compra–venta sea accesible y contenga como mínimo la siguiente información:

  1. Identificación de las partes contratantes señalando sus respectivos domicilios legales.
  2. Identificación del inmueble materia de venta.
  3. Identificación de la partida registral del inmueble; en los casos de bien futuro, del inmueble matriz.
  4. Área exclusiva y común, de ser el caso, medidas perimétricas, acabados del inmueble y las características relevantes del inmueble.
  5. Precio de venta del inmueble ofertado.
  6. Forma de pago y plazo.
  7. Plazo, fecha o condiciones expresas de entrega del inmueble y penalidades por incumplimiento que se hubieran pactado.
  8. Supuestos en los cuales se aplican penalidades y el monto de las mismas.
  9. La obligación del vendedor de firmar todos los documentos que sean necesarios para perfeccionar la transferencia del inmueble.
  10. Mecanismos para la solución de controversias.

Por otro lado, según sea el caso, a la firma de los contratos de compraventa debe entregarse al comprador la siguiente información:

  1. Cuando se trate de bienes futuros:
  2. Lotes:
  • Resolución emitida por la municipalidad correspondiente y plano de la aprobación del proyecto de habilitación urbana.
  • Plano de la lotización, en el que se detalle la ubicación del lote.
  • Plano del lote con indicación del área y medidas perimétricas. –
  • Características de la habilitación urbana.
  1. Edificaciones:
  • Aprobación del anteproyecto o proyecto EXPEDIDO POR LA Municipalidad correspondiente.
  • Plano de distribución.
  • Características de los acabados, servicios públicos domiciliarios, áreas comunes y otras características relevantes.
  1. Cuando se trate de bienes terminados -lotes o edificaciones:
  • Copia de la partida registral
  • Planos de las instalaciones de los servicios del inmueble
  • Planos de las instalaciones de servicios comunes, en el caso de propiedad común, entregándose esto último a la junta de propietarios respectiva.

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”4. En caso de solicitar un Avalúo” tab_id=”1481304517513-3cf28204-4946″][vc_column_text]

4. En caso de solicitar un Avalúo

Para el caso del Perú, existe el Reglamento Nacional De Tasaciones Del Perú que, tiene por finalidad establecer los criterios, conceptos, definiciones y procedimientos técnicos normativos para formular la valuación de bienes inmuebles y muebles.

Se entiende por avalúo, tasación o valuación, al procedimiento y concepto que da un especialista en este tema, sobre el valor que se le debe asignar a una propiedad para su posterior venta. Para emitir dicho concepto el perito valuador realiza inspección ocular del bien, lo estudia, analiza y dictamina sus cualidades y características, se deben tener en cuenta varios aspectos: el estado de la propiedad, su antigüedad, la zona en donde se encuentra ubicado y sus características físicas generales, en determinada fecha, para establecer la estimación del valor razonable y justo del bien de acuerdo a las normas del  Reglamento Nacional De Tasaciones (Fuente).

HalloCasa le ofrece la opción de ponerse en contacto con expertos tasadores y/o  avaluadores de finca raíz.

  • Nombre del Avaluador
  • Detalles De Contacto
  • Idiomas disponibles

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”5. Contrato de Compra Venta del inmueble” tab_id=”1481304561456-bbfc6866-7c99″][vc_column_text]

5. Contrato de Compra Venta del inmueble

Para este  trámite,  necesitará contratar a un abogado que elabore la minuta de compra y venta del inmueble. Este servicio podría costarle entre S/.100 y S/.200.

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”6. Usted transfiere el dinero a una cuenta bancaria de Perú” tab_id=”1481304641617-8e9c659f-8ef2″][vc_column_text]

6. Usted transfiere el dinero a una cuenta bancaria de Perú

Lea abajo[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”7. Usted puede comprar desde el exterior o Perú.” tab_id=”1481304683855-f3fb8fca-b086″][vc_column_text]

7. Usted puede comprar desde el exterior o Perú.

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”7.1 Opción 1: Usted viaja a Perú.” tab_id=”1482088945029-d86915a9-d365″][vc_column_text]

7.1 Opción 1: Usted viaja a Perú.

Antes de viajar es ideal que previamente confirme el tiempo que necesitará  para llevar a cabo el negocio completo. Recuerde llevar  toda la documentación necesaria. Consulte con su banco sobre la mejor opción para transferir el dinero a Ecuador  de acuerdo con el vendedor.

Debe ingresar al país con Visa de Negocios, la que le permite firmar contratos en territorio peruano. En caso de ingresar con Visa de Turista, deberá solicitar en Migraciones que le sellen el pasaporte con el texto “hábil para contratar” de modo que con ello podrá firmar contratos de compraventa sin dificultad.

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”7.2 Opción 2: Por poder” tab_id=”1482089006883-5fd0480e-2296″][vc_column_text]

7.2 Opción 2: Por poder

Si la operación inmobiliaria es por poder se hace de la siguiente manera:

A PARTIR DE FEBRERO DEL 2016:

REGISTRO DE MANDATOS Y PODERES DE LA SUNARP SOLO SE REALIZARA CON FORMATO DIGITAL

Las operaciones inmobiliarias de compra y/o venta mediante poder sólo se realizará bajo el Sistema de Intermediación Digital (SID) implementado por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

Es decir, los notarios que no se encuentren suscritos al SID no podrán realizar inscripciones en el Registro de Mandatos y Poderes de la Oficina Registral de Lima, no admitiéndose, bajo responsabilidad, la presentación del parte notarial en soporte papel. Así lo establece la Décimo Tercera disposición complementaria, transitoria y final del Decreto Legislativo 1232, que modificó el Decreto Legislativo del Notariado.

La finalidad de esta norma es que las inscripciones en el registro de Mandatos y Poderes de la Oficina Registral de Lima, se extiendan únicamente mediante el empleo de partes notariales con firma digital.

A partir de octubre 2014, en que se implementó el SID Sunarp, se han suscrito hasta la fecha, a nivel nacional, un total de 94 notarios.

Esta medida busca también evitar la falsificación de instrumentos públicos sobre otorgamiento de poderes, debido a que no se usa papel en el proceso registral sino que este se realiza de manera virtual empleando la firma digital (Fuente: SUNARP)

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”8. Al firmar el contrato en Perú” tab_id=”1481304775247-c1d2b49e-71d5″][vc_column_text]

8. Al firmar el contrato en Perú.

Debe ingresar al país con Visa de Negocios, la que le permite firmar contratos en territorio peruano. En caso de ingresar con Visa de Turista, deberá solicitar en Migraciones que le sellen el pasaporte con el texto “hábil para contratar” de modo que con ello podrá firmar contratos de compraventa sin dificultad.

  • El notario comprueba todos los documentos.
  • Usted firma el contrato.
  • Usted realiza el pago negociado.

En la fecha, lugar pactado y ante un notario público, usted y el vendedor o el corredor en caso de que se haga por medio de intermediario, se reunirán para firmar la escritura. Hacerlo es la celebración legal del traspaso de la titularidad sobre la propiedad.

Luego de firmar, usted transferirá o hará entrega del dinero pactado y el vendedor procederá a realizar el traspaso del inmueble.

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”9. Al firmar el contrato en el extranjero” tab_id=”1481304826648-e4d98420-e2d7″][vc_column_text]

9. Al firmar el contrato en el extranjero

  • El notario comprueba todos los documentos.
  • Su representante firma la escritura y realiza el pago acordado.

(Fuente)[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”10. Registro de la Escritura” tab_id=”1481304939594-cb274a6f-a064″][vc_column_text]

10. Registro de la Escritura

El último paso es inscribir la propiedad en el registro del inmueble de la Sunarp y acceder gratuitamente a la alerta registral, que le notificará de cualquier intento de cambio en su ficha de inscripción. El registro en la Sunarp cuesta S/.19 si el valor de la propiedad es menor a S/. 51,800 (14 UIT). Si supera ese monto, deberá abonar S/.30 (Fuente: Sunarp)

[/vc_column_text][/vc_tta_section][/vc_tta_tour][vc_custom_heading text=”Costos de Transacción” font_container=”tag:h2|text_align:center”][vc_column_text]

¿Cuáles son los gastos y-o impuestos necesarios para el proceso de Compra-Venta de un inmueble en Perú?

Tenga en cuenta que deberá invertir entre S/.700 y S/.1,000 para un inmueble valorizado en US$150 mil, según el Colegio de Notarios del Perú.

  1. Para el primer trámite, necesitará contratar a un abogado que elabore la minuta de compra y venta del inmueble. Este servicio podría costarle entre S/.100 y S/.200.
  2. El comprador deberá cancelar los impuestos asociados a la adquisición, como la alcabala, que equivale al 3% del valor de transferencia de la propiedad. Es decir, si el inmueble que acaba de adquirir cuesta US$150 mil, tendrá que cancelar unos US$450. Tenga cuidado de conservar todos los comprobantes de pago.
  3. La segunda gestión, consiste en asentar los documentos en una escritura pública en una notaría. El costo podría variar entre S/.300 y S/.500, según el distrito donde realice el proceso (Fuente).
  4. El último paso es inscribir la propiedad en el registro del inmueble de la Sunarp y acceder gratuitamente a la alerta registral, que le notificará de cualquier intento de cambio en su ficha de inscripción. El registro en la Sunarp cuesta S/.19 si el valor de la propiedad es menor a S/. 51,800 (14 UIT). Si supera ese monto, deberá abonar S/.30 (Fuente).

Documentación mínima de parte del vendedor, comprador y pago de impuestos.

vendedor

     COSTOS Y GASTOS DE COMPRAVENTA EN PERU
 comprador Asesoria legal Impuestos Notaria Inscripción Sunarp
 *S100 y/o S/200Adquisición
Alcabala 3% del valor de compra
 S/300 y/o S/500 S/19 y/o S/30
  vendedorArbitrios al dia pago trimestral (servicios públicos)

——————-

Predial al dia pago anual a 1ro de enero

——————-A la renta sobre ganancia obtenida en la venta

 comision 5%

En los últimos años, la estabilidad económica del Perú ha generado una variedad de ofertas en el mercado inmobiliario, con precios y formas de pago bastante atractivas.

Esta situación ha generado la expectativa de muchas personas de hacer realidad el sueño de la casa propia. Sin embargo, deberá tenerse en cuenta que la compraventa de un inmueble no solo genera la obligación del vendedor de transferir el bien y la del comprador de pagar el precio de venta, entre otras obligaciones pactadas por las partes, sino que dicho acto también genera obligaciones tributarias con el Estado tanto para el comprador como para el vendedor.

En el presente artículo identificaremos cuáles son esas obligaciones tributarias y cuál es su valor.

  1. El impuesto a la renta

“En Peru se paga 5% sobre la ganancia de arrendimientos de inmubles”.

Es el impuesto que grava la “ganancia obtenida como resultado de la venta”. En materia tributaria se denomina “ganancias de capital”, que viene a ser la diferencia entre el valor de adquisición de la propiedad (costo computable) y el valor de venta.

Este impuesto le corresponde pagar al vendedor. En algunos casos no es tan simple establecer el valor de adquisición, como por ejemplo en la donación que es un acto gratuito.

En dichos casos se tomará como referencia todo el valor precio de venta que no podrá ser menor al valor del autovalúo para el impuesto predial fijado la Municipalidad.

Asimismo, debe considerarse, al momento de hallar el valor de adquisición (costo computable), el reajuste por los índices de corrección monetaria que establece el Ministerio de Economía y Finanzas.

La ganancia obtenida como resultado de la venta está gravada con el impuesto a la renta de segunda categoría. Esta ganancia está afecto al pago del impuesto a la renta, que está gravada con una tasa efectiva del 5%, monto que se considera como pago definitivo.

Es importante señalar que los inmuebles adquiridos con anterioridad al 01 de enero de 2004 están exonerados del pago de este impuesto.

La obligación del pago nace al momento de celebrar el contrato y será verificado por el notario como requisito para que la compraventa sea elevada a escritura pública.

  1. La alcabala

Este impuesto se paga al momento de comprar el inmueble, ya sea una casa, departamento o terreno en general.

Corresponde al comprador pagar este impuesto y la tasa es del 3% del precio de venta que no puede ser menor al valor del autovalúo reajustado por el índice de precios al por mayor. Es importante precisar que las primeras 10 UIT del precio están inafectas. Actualmente, el valor de 1 UIT es de S/. 3950 soles.

La alcabala podrá ser pagada hasta el último día hábil del mes siguiente de efectuada la transferencia.

  1. El impuesto predial

Este tributo es de periodicidad anual, que grava el valor de los predios urbanos y sobre la base de su autovalúo.

La obligación de pago de este impuesto recae en la persona que haya sido propietaria al 1 de enero del año. En caso haya una venta durante el periodo, el vendedor tiene la obligación cancelar este tributo. Esto aplica para todos los propietarios sin excepción.

Es importante precisar que, en caso de un predio alquilado, es el propietario quien debe asumir este tributo y no podrá exigir un reintegro de este monto al inquilino.

La tasa de este impuesto es progresiva dependiendo del valor de autovalúo del predio. Este valor depende de los metros cuadrados construidos (no del metraje del terreno), porque se asume que un área construida mayor, implica un predio de valor más alto. También se toma en cuenta los materiales de construcción.

En caso de ser pensionista y tener un solo predio hay el beneficio de no pagar por las primeras 50 UIT debiendo pagar solo el exceso. Para obtener este beneficio deberá cumplir las siguientes condiciones:

  • Ser propietario de un solo predio (no solo en el distrito), a su nombre o de la sociedad conyugal, destinado a su vivienda.
  • Su ingreso bruto debe estar constituido por la pensión y ser menor a 1 UIT mensual.

Es obligación del comprador declarar ante la Municipalidad que ha adquirido el inmueble hasta el último día hábil del mes de febrero del año siguiente que se compró el inmueble.

Sin embargo, como se deben de pagar arbitrios, que es un pago mensual, la declaración deberá de hacerse el último día hábil del mes siguiente de la transferencia.

  1. Los arbitrios

Son tasas que se pagan en las municipalidades por los servicios públicos que prestan, como limpieza pública, parques, jardines y serenazgo. El obligado es el propietario y paga según las tasas fijadas por cada municipalidad distrital.

El valor se determina basado sobre la declaración jurada de autoavalúo que presenta el contribuyente anualmente, el último día hábil del mes de febrero. Los Arbitrios son de periodicidad mensual y su recaudación es trimestral.

Finalmente, recomendamos a quienes estén interesados en comprar un inmueble a que se asesoren, previamente, con un abogado especialista en la materia no solo para asegurar que su compra sea segura sino para evaluar los costos tributarios de la transacción.

Artículo elaborado por Collins Salvador Bejarano, abogado principal de Corporación Peruana de Abogados.

[/vc_column_text][vc_column_text]

¿Dónde puedo encontrar la financiación inmobiliaria peruana?

COMO COMPRAR CASA EN PERU DESDE EL EXTRANJERO

Los peruanos en el extranjero, residentes en países donde el Perú posee representación consular, tienen la posibilidad de comprar su casa o departamento en Perú a su nombre. Desde que en el 2008 empezó a ser esto una realidad. Paulatinamente algunos bancos han dejado de ofrecer este tipo de producto hipotecario. Sin embargo, los principales bancos como el Scotiabank, el Banco de Crédito y el BIF continúan ofreciendo este tipo de programa de financiamiento hipotecario con diversos tipos de productos muy interesantes que se pueden adecuar a las diversas necesidades de los peruanos en el exterior.

Los peruanos en el extranjero, residentes en países donde el Perú posee representación consular, tienen la posibilidad de comprar su casa o departamento en Perú a su nombre.

Compra de Casa en Perú desde USA o Canadá

Así por ejemplo, el banco Scotiabank tiene un producto hipotecario para peruanos que residen en Estados Unidos o Canadá.  Lo resaltante de este producto es que el financiamiento es hasta por un plazo máximo de 25 años y no hay necesidad de traducir o visar los documentos en el Consulado Peruano en EE.UU. ni en el de Canadá. La cuota inicial mínima requerida es del 25% del precio de venta del inmueble para los peruanos residentes en Canadá y 30% para los peruanos residentes en EE.UU.  La cantidad mínima que financian es $50,000 y la máxima es US$ 300,000.

Si el solicitante, el peruano en el extranjero, tiene seguro social, ha declarado sus impuestos y tiene un crédito establecido, entonces para acceder a este tipo de financiamiento no importará su estatus legal, aunque también deberá presentar los siguientes documentos:

  • Fotocopia del D.N.I. vigente.
  • Fotocopia de la Declaración Jurada de Pago de Impuestos del país de residencia de los 2 últimos años. Para EE.UU.: FORMULARIO 1040 (U.S. Individual Income Tax Return). Para Canada: Notice of Assessment o NOA
  • Constancia de trabajo en caso de asalariados o dependientes.
  • Carta de Referencias Bancarias emitida por alguno de los Bancos donde el cliente mantenga sus cuentas u otro producto crediticio.
  • Copia actualizada del Reporte Crediticio de la central de riesgo (Credit Bureau) de la persona que aplica, y de su cónyuge en caso de ser casado.

 

Compra de Casa en Perú con Remesas

El BIF ofrece también préstamos hipotecarios a peruanos en el exterior, quienes deben cumplir con el requisito de tener abierta una cuenta de Ahorro-hipotecario por un periodo mínimo de 6 meses. El peruano en el extranjero deberá enviar a esta cuenta  una remesa mensual equivalente a la cuota hipotecaria del inmueble que planea adquirir. Posteriormente, el banco requerirá que los documentos del solicitante sean visados por el Consulado Peruano de su país de residencia.  El plazo máximo que prestan es de 20 años, y no tienen definida la cantidad máxima a financiar,  ya que todo depende del nivel de endeudamiento del solicitante.

Cabe recalcar, que con este tipo de cuenta, la vivienda puede ser adquirida a nombre del peruano residente en el exterior. Este es un punto importante a considerar y a contrastar contra productos de otros bancos que requieren que se abra y mantenga una cuenta similar tipo “Ahorro con Remesas del Exterior”, pero que también requieren que la vivienda se adquiera a nombre del familiar residente en Perú.

Compra de Casa en Perú con financiamiento expedito

Por otro lado, el Banco de Crédito ofrece un producto hipotecario similar para compra de casas en Péru desde el extranjero, pero la cuota inicial requerida es del 50% del precio de venta del inmueble, y la máxima cantidad que financian es de hasta $60,000 dólares americanos. Este financiamiento es casi inmediato, no requiere de presentar mayor documentación, y no importa el estatus legal migratorio.

[/vc_column_text][vc_btn title=”Guia de Bienes Raíces de Peru! Gratuito! HAZ CLICK AQUÍ!” style=”flat” shape=”round” color=”blue” size=”lg” align=”center” css_animation=”appear” link=”url:http%3A%2F%2Fblog.hallocasa.com%2Fes%2Fe-book-peru-spanish-form%2F||target:%20_blank”][vc_custom_heading text=”Sobre el mercado de bienes raíces de Perú:” font_container=”tag:h2|text_align:center”][vc_column_text]

El Mercado Inmobiliario en Perú, situacional

El mercado inmobiliario peruano ha sido testigo de un periodo de crecimiento explosivo desde la última década, con nuevas construcciones surgiendo por todo el país y un rápido aumento de precios. Diversos factores contribuyeron a ese fenómeno.

El primero de ellos es obvio. El crecimiento económico sin precedentes de Perú — cerca de un 7% anual en los últimos años— facilitó el surgimiento de una clase media pujante con un volumen de renta disponible cada vez mayor. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (IADB), el porcentaje de peruanos considerados de “clase media” se duplicó llegando a un 70% de la población entre 2005 y 2011. Según el sistema de nivel socioeconómico de Perú —un sistema ampliamente aceptado de clasificación del perfil demográfico de la población del país, con segmentos de A hasta E— la población de clase media está representada por los estratos C y D. Además del fuerte crecimiento experimentado por el país, esa nueva clase media disfruta de un poder adquisitivo mayor, gracias a la renta disponible recién conquistada. Por ejemplo, las ganancias medias mensuales del área metropolitana de Lima aumentaron un 41,8% entre 2003 y 2010, y buena parte de ese aumento se concentró en los segmentos C y D.

En segundo lugar, aunque la demanda de inmuebles haya aumentado de forma significativa, la oferta ha caído. Perú se enfrenta a un déficit sustancial de vivienda, sobre todo en las áreas urbanas. La población de Lima ha experimentado un boom, pasando de cerca de medio millón, en 1945, a unos nueve millones actualmente. La población peruana está formada sobre todo por un segmento que está adquiriendo una vivienda por primera vez, en la franja de 26,5 años. En vista de esos factores, el país está ante una escasez estimada de inmuebles de 1,9 millón de unidades a corto plazo.

En tercer lugar, la estabilidad macroeconómica y política sin precedentes permitió a las familias adoptar una visión de más largo plazo respecto al futuro y las incentivó a hacer inversiones a largo plazo en inmuebles. Según Alberto Pascó-Font, gerente general de Enfoca Inversiones, división de inversiones de la empresa de private equity peruana ENFOCA, los peruanos que ingresan en la clase media tienden a concentrar sus gastos opcionales en tres áreas principales: vivienda, salud y educación. De esas, la mayor parte está destinada a la mejora del inmueble y a la adquisición, en una indicación de que esos consumidores quieren invertir en su futuro para consolidar, a largo plazo, el estatus de miembros de la clase media.

El sector financiero, sin embargo, no se ha mostrado a la altura de las expectativas más elevadas de la clase media. El acceso al crédito entre la clase media emergente de Perú continúa siendo muy bajo, en la medida en que los bancos, tradicionalmente, siempre privilegiaron a los pocos segmentos de renta elevada de la población. En los últimos años, diversas empresas financieras nuevas, con programas innovadores, entraron en el mercado peruano ofreciendo hipotecas y otros productos financieros a la nueva clase media, impulsando aún más el crecimiento real de los inmuebles (y precios) en Lima. Los peruanos reaccionaron a los numerosos obstáculos recurriendo a la creatividad de diferentes maneras, entre las cuales las más importantes son el mercado de casas prefabricadas y de construcción propia.

 Construcción propia y la nueva clase media

La vivienda propia y el desarrollo urbano en Lima tuvieron lugar como un proceso de formalización progresiva de la oferta de residencias. Según Hernando de Soto, respetado economista peruano, las comunidades informales que florecieron en Lima a lo largo de las últimas siete décadas crecieron a medida que los habitantes ocuparon una parte de la tierra, construyeron una vivienda, y sólo entonces trataron de obtener un documento oficial para su terreno o casa. Con el paso de los años, buena parte de las viviendas en las áreas del perímetro urbano de Lima se construyeron por medio de “invasiones” informales, que fueron entonces formalizadas, lo que permitió a sus dueños, por último, el acceso a los servicios básicos. Las áreas que eran entonces hogar de las personas más pobres de la ciudad albergan hoy a la clase media emergente, que vive en áreas “formalizadas”; los más pobres, sobre todo emigrantes de la zona rural, construyen en regiones más precarias, en particular en las áreas periféricas en las laderas de los montes.

Los peruanos de los segmentos de renta inferior y media siempre han construido sus casas. Esto, en general, requería un proceso gradual de muchos años, dada la falta de acceso al crédito, en la medida en que las familias ahorraban para adquirir materiales de construcción. Según un artículo de mayo de 2013 del periódico La República, un 60% de las casas del país están construidas por los propietarios, lo que representa cerca de un 3,6% del PIB, o US$ 2.000 millones al año. Incluso en la región metropolitana de Lima, cerca de un 60% de los terrenos ocupados son fruto de “invasiones” o comunidades informales, lo que llevó a un estado de construcción permanente en sintonía con la progresión de las obras. A pesar del aumento de la renta, la mayor parte de los peruanos de las clases inferior y media aún construyen sus casas. Esa tendencia persistente de construcción, junto con el aumento de la renta de la clase media, creó un mercado pujante para los materiales de construcción.

Varias empresas comenzaron a capitalizar ese escenario de oportunidad emergente. Tres grandes minoristas del segmento de materiales de reforma doméstica están ampliando sus operaciones para atender esa demanda en las regiones de renta media y baja en las áreas del perímetro urbano de Lima. Maestro, por ejemplo, una cadena local de tiendas de materiales de construcción que atendía tradicionalmente a los sectores de renta elevada, creció de forma exponencial en los últimos seis años para abastecer a los barrios de clase baja y media. Los competidores Sodimac y ProMart experimentaron un crecimiento semejante y hoy ofrecen una amplia gama de productos para construcción o mejora de inmuebles que están siendo levantados por los propios clientes, ofreciéndoles incluso electrodomésticos, cemento, ladrillos y material hidráulico.

Estos establecimientos no sólo ampliaron su foco para incluir en él los estratos de clase media, también adaptaron sus servicios, ofreciendo ahora crédito para clientes de baja renta a través de tarjetas de crédito con la marca de la tienda, como la tarjeta CMR, de Sodimac, y Presta, de Maestro. La presencia de esas tarjetas de crédito llama la atención, porque permite a las familias acelerar el proceso de construcción propia —lo que, históricamente, siempre llevó años— promoviendo gastos más elevados en materiales de construcción a corto plazo.

De igual manera, la elección de las marcas de materiales de construcción más populares entre los segmentos de baja renta de la población aumentó los sistemas de financiación para la clientela que construye su casa. ProgreSol, por ejemplo, siempre fue el minorista preferido de las familias de baja renta en ese mercado, gracias a su red de pequeñas tiendas de herramientas en los barrios de baja renta. Para capitalizar los gastos crecientes en construcción, esas tiendas crearon programas de financiación volcados en la población que construye su propia casa.

HatunSol, un programa de préstamos que concede crédito para la adquisición de materiales con el apoyo de un grupo de proveedores de cemento, ofrece entrega gratuita, servicios de proyectos y soporte técnico. Según Gena Pepoli, profesora de Marketing de la Universidad del Pacífico, ese programa se presenta de forma explícita en sus campañas publicitarias como sustituto de la pollada bailable, fiesta tradicional promovida por familias con escasos recursos para recaudar dinero para la construcción de su vivienda. Pepoli dice que el programa no está intentando sustituir las técnicas tradicionales de construcción; por el contrario, quiere facilitar la compra de materiales de construcción a través de financiación.

El Gobierno peruano está al corriente de la importancia del fenómeno de la construcción de viviendas por parte de las familias, por eso proporciona subsidios y ha creado un programa de préstamos para la financiación de ese tipo de construcción. Como parte del Fondo MiVivienda (Fondo Mi Casa), dos programas de préstamos subsidiados —TechoPropio y MiConstrucción (Techo propio y Mi construcción)— están ayudando a los acreedores a ampliar la oferta de crédito a las familias de renta baja y media a construir o ampliar la oferta actual de vivienda. Además, un nuevo programa, MisMateriales (Mis materiales), financia específicamente la compra de nuevos materiales de construcción.

Esos créditos son suministrados a través de cajas municipales (bancos) u otras entidades financieras legales. Tales programas están facilitando el rápido acceso a los materiales de construcción para amplias capas de la población que anteriormente tenían que ahorrar durante muchos años para construir sus casas o hacer mejoras en ellas. Ahora, esos programas alimentan la ampliación de la oferta de crédito al consumidor y aumentan las ventas entre los minoristas del segmento de materiales de construcción.

Hipotecas y urbanizaciones para población de baja renta

Aunque el fenómeno de la construcción de viviendas por parte de las familias continúe siendo importante en Perú, una nueva tendencia inmobiliaria ha surgido entre los segmentos C y D, en la medida en que un número creciente de familias se distancia del fenómeno citado y migra al segmento de casas prefabricadas con la ayuda de hipotecas tradicionales.

La clase media emergente, en general, ha estado excluida del sistema de crédito. Históricamente, un 95% de las hipotecas se conceden a familias de los segmentos superiores A y B a través de grandes bancos, como Scotia e Interbank, debido a las exigencias rigurosas de crédito que exigían empleo formal. Las hipotecas no eran un producto que atendiera adecuadamente las necesidades específicas de las familias de clase media emergente; además, una cuota significativa de trabajadores del sector informal también se enfrentaba a obstáculos en el momento de buscar la financiación formal.

Con la propagación de las hipotecas en el país, en un total del 6%, varias empresas empezaron a reconocer el valor latente del consumidor de clase media en el segmento de crédito. El Gobierno conoce hoy en día las graves limitaciones impuestas por la falta de acceso al crédito y ha creado varios fondos gubernamentales, principalmente el Fondo MiVivienda, para financiar el riesgo inmobiliario, dar garantías y subsidiar hipotecas para los peruanos de baja renta. Esos subsidios y garantías son concedidos a través de instituciones financieras cualificadas y han ayudado a mejorar de forma sustancial la oferta de conjuntos habitacionales para la población de baja renta, facilitando incluso el acceso a hipotecas para los nuevos compradores de inmuebles residenciales. Una de las principales empresas involucradas en la implementación de esos programas del Gobierno es MiCasita Hipotecaría, empresa privada creada en 2004 por Roberto Babea Yamamoto con el objetivo de llenar la laguna del acceso al crédito para la clase media. MiCasita es una de las primeras instituciones financieras especializadas en hipotecas en Perú, cuyo objetivo específico es atender la demanda de las familias de clase media baja. La empresa ofrece diversos productos de financiación, como hipotecas para la adquisición de viviendas y reforma, y tiene como objetivo específico los clientes de la clase media emergente. Su producto más popular, el Crédito Hipotecario Nuevo MiVivienda, está garantizado y subsidiado por MiVivienda, mostrando así en qué medida el Fondo MiVivienda está estimulando el mercado hipotecario de Perú.

Además, MiCasita trabaja en colaboración estrecha con promotoras inmobiliarias en las áreas de clase media y baja. Actúa también como proveedora de hipotecas para compradores futuros de inmuebles en las promociones que financia. Según observa Yamamoto, “esos créditos promovieron el crecimiento de viviendas prefabricadas para los segmentos de baja renta y facilitaron aún más el acceso al crédito para quien está adquiriendo por primera vez un inmueble residencial”.

De igual manera, Los Portales es una promotora inmobiliaria de gran tamaño que ha construido complejos de apartamentos en todo Perú enfocados históricamente al consumidor de poder adquisitivo elevado. En los últimos años, la empresa creó una serie de productos para el consumidor de baja renta a través de subsidios del Fondo MiVivienda. Por medio de esos programas, Los Portales construye grandes complejos de unidades pequeñas y relativamente simples en las áreas del perímetro urbano de Lima y suministra directamente la hipoteca a los compradores, que es financiada por los programas del Gobierno. Estas promociones, entre otras, están revolucionando el comportamiento social y económico de esos segmentos que están migrando de comunidades formalizadas a comunidades planeadas en las mismas áreas.

[/vc_column_text][vc_column_text]

¿Qué vendrá a continuación?

Desde varios aspectos, Perú se ha convertido en el símbolo del crecimiento económico pujante, no sólo en América Latina, sino en todo el mundo, dada la reducción significativa de la pobreza total y la expansión innegable de su clase media.

En lo referente al crédito, persiste una cuestión fundamental: ¿el consumo mayor de crédito ayudará al país a conservar el brillo conquistado o será un riesgo sistemático, tal y como fue para tantas economías avanzadas al principio de la crisis financiera? Rosanna Ramos-Velita, una de las fundadoras y presidente de la dirección de la Caja Rural Los Andes, empresa de microcrédito de Perú, resalta que un gran riesgo asociado al crecimiento del crédito en Perú es que la clase media emergente asuma un volumen demasiado grande de crédito que no pueda pagar. MiCasita es solamente parte de una tendencia de consumo significativo de crédito en Perú, pero que representa un crecimiento de más del 800% en hipotecas y crédito al consumidor entre 2002 y 2012. Con el crédito bancario creciendo a una tasa anual de cerca de un 20% en Perú y los precios por metro cuadrado de los apartamentos en los barrios elegantes de Lima duplicándose desde 2007 en Nuevos Soles (moneda peruana) constantes, es difícil no imaginar si el país no estaría cerca de un boom de crédito y de bienes inmuebles.

Ese debate aún no ha terminado. Por un lado, especialistas, como los economistas del Fondo Monetario Internacional, observaron que el fuerte crecimiento del crédito en América Latina tuvo lugar de entrada en países con baja penetración de crédito y tasas iniciales bajas de crédito respecto al PIB. Esa mentalidad indica una casi “normalización” del proceso en que la oferta se introdujo con el propósito de atender la demanda de crédito entre la población peruana. Según un informe reciente del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, el “banco central de Perú está listo para reaccionar a riesgos asociados a una demanda doméstica fuerte, grandes flujos de capital y rápido crecimiento del crédito”.

Por otro lado, es duro abandonar hábitos antiguos, y algunos observadores ya alertan de una repetición de 2007, cuando el crédito dominaba el mundo, antes de condenarlo a una espiral decreciente. Carlos Parodi, profesor de la Universidad del Pacífico, advierte que Perú presenta todos los componentes de una burbuja inmobiliaria: crédito en exceso, endeudamiento excesivo y un desfase entre el crecimiento del crédito y el de la renta.

Sólo el tiempo dirá si Perú conseguirá evitar el sufrimiento por el que pasaron otras economías (Fuente, Fuente) Andriana Diez, Julia Hazen, Liliya Ivanova y Joel Simpson, miembros de la Lauder Class de 2015, son los autores de este artículo.

 Fuente: Tipo de Población y Vivienda en Perú: ESTADISTICAS Y CENSO

[/vc_column_text][vc_btn title=”Guia de Bienes Raíces de Peru! Gratuito! HAZ CLICK AQUÍ!” style=”flat” shape=”round” color=”blue” size=”lg” align=”center” css_animation=”appear” link=”url:http%3A%2F%2Fblog.hallocasa.com%2Fes%2Fe-book-peru-spanish-form%2F||”][vc_custom_heading text=”Asuntos Legales:” font_container=”tag:h2|text_align:center”][vc_column_text]

¿Tengo que declarar mis ingresos de alquiler ante el IR

Perú?

  1. Concepto de Rentas de Primera Categoría:

Si tuviste ingresos provenientes del arrendamiento y subarrendamiento de predios cualquiera sea su monto, te encuentras obligado al pago del Impuesto a la Renta de primera categoría.

También debes considerar en este tipo de rentas, las mejoras  y la cesión temporal de bienes muebles o  la cesión de cualquier predio aunque sea gratuita.

A continuación, puedes conocer que otros tipos de ingresos también se encuentran dentro de éste tipo de rentas.

Rentas de Primera Categoría

1.Alquiler de Predios: Se consideran todo tipo de predios urbanos o rústicos (casas, departamentos, cocheras, depósitos, plantaciones etc.)

Ejemplo: a) Rosa Hurtado Zegarra es propietaria de un departamento y decide darlo en alquiler según contrato al señor Sebastián Lujan Mora; ambos acordaron que el señor Sebastián (arrendatario) pagaría  a la señora Rosa (arrendadora) S/ 1,200 por mes. El monto obtenido por la señora Rosa Hurtado por el alquiler, es renta de primera categoría.

  1. Subarrendamiento de Predios: El subarrendamiento se produce cuando una persona que alquila un inmueble, lo vuelve a arrendar a otra persona.

Ejemplo: Juan le alquila a Pedro una casa por el importe de S/. 2 000 soles mensuales, Pedro lo subarrienda a Luis por un importe de S/. 2 500, entonces la renta que obtiene Pedro por concepto de subarrendamiento es S/. 500 soles mensuales.

  1. Mejoras

Es el valor de las mejoras introducidas al predio por el inquilino o subarrendatario en tanto constituyan un beneficio para el propietario y en la parte que éste no se encuentre obligado a reembolsar; en el año en que se devuelva el bien y al valor determinado para el pago al valor del autovaluo.

  1. Cesión de muebles: Constituye renta de primera categoría el alquiler o cesión de bienes muebles (por ejemplo vehículos) o inmuebles distintos a predios (por ejemplo naves), así como los derechos que recaigan sobre éstos (es decir si no es propietario de la totalidad del bien sino solo de un porcentaje), e inclusive los derechos que recaigan sobre predios.
  1. Cesión Gratuita de Predios: La cesión gratuita de predios (terrenos o edificaciones) o a precio no determinado se encuentra gravada con una Renta Ficta equivalente al 6% del valor del predio declarado para el impuesto predial.

[1] Se debe considerar adicionalmente al importe del arrendamiento:

El importe acordado por los servicios proporcionados por el arrendador (persona que da en alquiler)

El  monto del Impuesto Predial o Arbitrios que sean asumidos por el arrendatario (inquilino) que legalmente corresponda al arrendador (Fuente)

[/vc_column_text][vc_column_text]

¿Qué son “Estratos”?

  1. ¿Qué es una clase social?

Es una de las dos formas básicas de estratificación social (clase y casta); por ello, podemos afirmar que una clase social es un grupo de individuos que comparten una característica en común que los vincula social o económicamente con otras más. En un sistema de clases, los diferentes estratos no están muy separados entre sí, si no que estos están en continuidad ya que se puede desplazar las personas de una clase a otra.

La formación de un sistema de clases sociales, depende del hecho por el cual sus funciones sean independientemente de la existencia de una vinculación y dependencia a un marco social mayor.

  1. Clasificación social: Las clasificaciones presentadas a continuación son desde la perspectiva socioeconómica y la perspectiva de los estilos de vida, desarrollada por Arellano.

2.1. Perspectiva socioeconómica:

  • Nivel socioeconómico A: Representa a los empresarios y altos ejecutivos, profesionales independientes o consultores. Tienen un ingreso mensual permanente.
  • Nivel socioeconómico B: Representa a los trabajadores dependientes de rango intermedio en el sector privado en empresas medianas o pequeñas, profesionales independientes, funcionarios públicos o empleados no profesionales de rango intermedio en empresas privadas pequeñas o grandes. Tienen ingresos quincenales o mensuales.
  • Nivel socioeconómico C: Trabajadores dependientes o independientes, presencia de empleados públicos, microempresarios y comerciantes, empleados no profesionales de rango intermedio u obreros especializados. Ingresos quincenales o mensuales.
  • Nivel socioeconómico D: La mayoría son independientes, son pequeños comerciantes con un puesto, obreros especializados, empleados no profesionales de rango intermedio en empresas medianas o pequeñas o es chofer o transportista. Tiene ingresos diarios o semanales.
  • Nivel socioeconómico E: La mayoría son independientes, obreros especializados en construcción, comerciantes, vendedores ambulantes, servicio doméstico, chofer transportista, obreros no especializados o eventuales. Con ingresos diarios o semanales.

2.2. Perspectiva de estilos de vida.

  • Sofisticados. Está conformado por ambos géneros, tienen más. Son modestos, educados, liberales, cosmopolitas y valoran mucho la moda. Les importa demasiado el status que tengan.
  • Progresistas. Este grupo está conformado por varones que toman en cuenta mucho el progreso personal y familiar. Están presentes en todos los niveles socioeconómicos y en su mayoría son obreros o empresarios. Son prácticos, modernos y estudian carreras cortas.
  • Modernas. Está conformado por mujeres, su centro de atención no es el hogar, reniegan del machismo y aman salir de compras. Están presentes en todos los niveles socioeconómicos.
  • Adaptados. Son hombres trabajadores y orientados a la familia. Principalmente no son conformistas y valoran mucho su estatus social, generalmente trabajan en oficinas aunque también existen independientes.
  • Conservadores. Es un estrato conformado por mujeres de tendencia religiosa y tradicional. Buscan el bienestar de los hijos y de la familia. Están presentes en todos los niveles socioeconómicos.
  • Austeros o resignados. Segmento conformado por ambos sexos. Tienen bajos recursos económicos y están resignados a su suerte, buscan solo tener recursos para sobrevivir y si por ellos fuera vivirían en el campo; no les agrada probar cosas nuevas, además, prefieren una vida simple y sin complicaciones.

Empero, ninguno de estas dos clasificaciones considera a los indigentes ya que ellos no llegan a tener por lo menos un dólar en sus bolsillos para poder mantenerse a sí mismos sin ayuda de algún organismo ya sea público o privado. Cabe resaltar que en estos dos sistemas de estratificación no se hace referencia a la creciente clase media que cada día que pasa se va haciendo más grande, por ello podemos decir que no se cumple la tradicional pirámide social en el Perú si no que nuestra sociedad más bien formaría un rombo ya que los pobres y los ricos son un grupo muy reducido a comparación de la clase media; pero ¿Cuáles han sido los cambios fundamentales en la economía para que esto suceda? Pues a lo largo de los años, dentro de la vida Republicana hemos vivido muchas reformas y muchos fenómenos sociales los cuales pueden explicar esto como es el caso de la reforma agraria que convirtió a los hacendados oligarcas en muchos de ellos pobres o al mismo tiempo muchos de ellos se hicieron más ricos invirtiendo en otros sectores de la economía.

También tenemos el fenómeno de la migración que principalmente se dio grandes olas cuando comenzó el terrorismo a atacar despiadadamente muchas comunidades y pueblos en la sierra y selva, principalmente. La hiperinflación afecto a todos pero en este caso en especial a los que tenían negocios ya que los precios de los objetos subían cada minuto que pasaba.

Además, la informalidad ha contribuido en mucho a formar una nueva clase media ya que comenzaron desde abajo y como el gobierno central y los negocios formales los ignoraban comenzaron un plan emprendedor de tal vez ser vendedor ambulante o tener una carretilla vendiendo en las calles y así comenzar a amasar su fortuna. Otro fenómeno importante ha sido los gobiernos populares, que principalmente llegaron y se asentaron en las provincias donde llega el canon por las empresas que explotan los recursos naturales de dicha provincia, los pobladores les comenzaron a pedir préstamos y ayuda a mejorar lo que actualmente conocemos como una región y así se fueron formando nuevas fuerzas productivas y empresas en el interior del país.

Sin embargo también cabe mencionar, que el crecimiento de las provincias es la nueva apuesta por los empresarios de llevar los negocios como los centros comerciales a gran escala, ya que Lima esta colmado de Centros Comerciales, estas son una gran apuesta por la descentralización de la empresa y por obtener mayores ganancias fuera de la capital y comenzar a llevar a las empresas a niveles más altos (Fuente, Fuente).

[/vc_column_text][vc_column_text]

¿Cuáles son las características del peruano?

  La identidad en el Perú.

El Perú es una nación diversa y rica culturalmente, por lo que se nos hace más dificultoso el poder encontrar una identidad definida para todas las gentes. Jorge Yamamoto, profesor investigador de la PUCP, y Liuba Kogan, profesora investigadora de la UP, desarrollaron una encuesta en la cual se formularon y evaluaron 15 rasgos de cómo podríamos ser los peruanos con la siguiente pregunta: ¿Cómo somos los peruanos? O ¿Cómo nos vemos a nosotros mismos? La población estudiada fue urbana y se usaron los modelos de ecuaciones estructurales.

En el reciente estudio del Instituto Integración, podemos percibir que los peruanos se califican más como chismosos, trabajadores y vivos o criollos sin embargo las cualidades como la honestidad, la cultura y la puntualidad son las menos resaltadas por los encuestados. Además de ello, podemos ver como el ambiente hace que las personas resalten diferentes características del peruano, por ejemplo en Lima, Centro y Sierra Sur del país nos fijamos como se asocia al peruano con características negativas, sin embargo, el habitante amazónico más define al peruano con relaciones del bien común y de empatía.

Por lo que, podemos ver como el peruano utiliza muchos de estos rasgos negativos asociados a él como métodos de supervivencia, muchas veces dentro de sus comunidades o en la misma capital, así podemos destacar al chisme como un rasgo utilizado en todo el país, ya que se utiliza como difamación social para que todos estén iguales y contentos. Así mismo, siempre vamos a notar a la criollada o a la viveza como una función adaptativa ya que consiste en buscar el vacío a la norma para poder violarla y así obtener algo a cambio. Sin embargo, también podemos ver como la honradez es la menos relacionada ya que podemos afirmar que pareciera que se premiará a los corruptos en todos sus niveles.

Finalizando, podemos agrupar como se puede hacer la diferencia entre la persona que vive en Lima, peruano desubicado, ya que podemos resaltar más aspectos negativos que positivos dentro de sus costumbres; y la persona que vive en provincias, peruano respetuoso, por lo que podemos ver como se resaltan más la respetuosidad y lo culto por su adecuada manera de comunicación y en el trato de sus relaciones interpersonales (bien común).

Bibliografía: Instituto Integración visto el 06 de Agosto de 2014, Fuente

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]